Algunos mitos sobre el impuesto de sucesiones que se paga en Andalucía y por el que muchos buscan colaboración de abogados expertos en Herencias en Málaga

logobufete-blueSi bien es cierto que tanto las comunidades autónomas de Murcia, de Andalucía o el Principado de Asturias están situadas en el número uno del ránking de regiones españolas que más altos tienen los impuestos que se pagan tras heredar, nuestros abogados del despacho Bufete de Damas han elaborado un estudio, partiendo de las últimas noticias de prensa y de su propio conocimiento y experiencia, en el que se matizan muchos viejos mitos con respecto a este impuesto transferido por el Gobierno español a las comunidades y que a más de uno trae de cabeza en tierras andaluzas. Es verdad que estas tres regiones, entre las que se encuentra la nuestra, cuentan con el impuesto de sociedades más alto de los del resto de regiones. Entre las que pagan menos están Cataluña la Comunidad de Madrid y Cantabria. Es decir, los andaluces pagamos más impuestos por heredar que los cántabros, los madrileños o los catalanes.
Nuestros tipos son unos de los más elevados de España aunque los datos arrojan otra verdad, y es que más de 80 por ciento de las autoliquidaciones del último ejercicio de 2015 que se referían precisamente a este particular impuesto que afecta a aquellas personas que han heredado algo de alguien en la comunidad andaluza salieron negativas.
Esto quiere decir que los contribuyentes no llegaron a tener que pagar nada al Gobierno regional de Susana Díaz. Nos tendríamos que remontar hasta 2013 para observar la tendencia en cada Comunidad a etapa cerrada ya que fue la última vez que se dieron los datos globales de todas las comunidades autónomas españolas, por lo que era más fácil compararlas con respecto a este impuesto cuya normativa y, por tanto, gestión, depende de los que gobiernan en cada parlamento regional. Y en eso datos de 2013 nuestros abogados herencias Málaga y los medios de comunicación que pusieron el foco en este tema destacaron que quien más recaudó impuestos por heredar fue precisamente una de las comunidades que están entre las que menos impuestos pagan: la comunidad madrileña. En concreto en 2013 recaudó más de 540 millones de euros. Después, eso sí, con 344 millones de euros recaudados, le siguió Andalucía. Cataluña se colocó tercera en el ranking de recaudación de tributos por herencia, con casi 300 millones de euros.
También se dice que en Andalucía se encuentran los ciudadanos que más renuncian a sus herencias. Nuestros abogados herencias Málaga han estado investigando este extremo y han descubierto que esta afirmación queda imprecisa si no se matiza que no es exactamente la que registra un mayor número de renuncias, según se revela en el informe realizado por el consejo General del Notariado. Precisamente, en dicho estudio lo que se destaca es que no es Andalucía la única región en la que se han elevado las cifras de las renuncias. Que es general en toda España, donde se ha triplicado desde 2007 el número de personas que han heredado y que han renunciado a dichas herencias por no poder hacer frente a las cargas que esto conlleva y a sus propias hipotecas durante la crisis. En 2014 en nuestra región se llegaron a tramitar cerca de 49.000 herencias. Y de esas tan solo 6.000 personas herederas renunciaron, lo que supone el 12% del total. Es decir, en términos absolutos fue en Cataluña donde se registró el mayor número de renuncias.
En todo caso, nuestros abogados herencias Málaga del Bufete de Damas siempre recomiendan ponerse en contacto con los profesionales, que saben exactamente qué trámites se deben realizar, si merece la pena o no renunciar a tu herencia, cuántos impuestos de sucesiones o tributos por herencia se deben pagar en nuestra comunidad y otro tipo de gestiones para las que usted no tiene por qué estar preparado. Nosotros nos ocupamos desde el primer momento de averiguar para usted todo lo que necesite saber al respecto de estos temas de herencias, tan delicados, tan sumamente complejos en muchas ocasiones, ya que se pueden mezclar sentimientos y tomar las decisiones menos adecuadas en unos momentos significativamente difíciles para usted y su familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *