Cómo reclamar al Fogasa con los mejores abogados laboralistas en 2016

Ya sabe que el FOGASA es el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales garante de la percepción de salarios e indemnizaciones por despido o extinción de relación laboral de los trabajadores. Y siempre recomendamos desde Bufete de Damas Málaga recurrir a abogados laboralistas expertos como los de nuestro equipo de profesionales que te garanticen un correcto asesoramiento y una rápida tramitación, pues sabemos lo importante que es para usted que sea así.

Como hay muchos supuestos y cada caso requiere una atención especial, hemos preparado este artículo para dar un repaso a los más importantes:

Beneficiarios

¿Quiénes son? Son aquellos trabajadores que han mantenido una relación laboral mediante contrato de trabajo con la empresa insolvente o en concurso de acreedores que no le paga. Ni los socios de cooperativas de trabajo asociado ni los trabajadores al servicio del hogar pueden ser beneficiarios del Fogasa. Este Fondo de Garantía Salarial consiste en el abono a los beneficiarios de todos los salarios con sus pagas extra, así como los salarios tramitación pendientes de pago. Existe de todas formas una cantidad máxima, resultado de la multiplicación del triple del salario mínimo interprofesional diario sumado el prorrateo de pagas extra y multiplicado por un máximo de 150 días. Previo al pago, estos salarios tendrán que haber sido reconocidos en Acto de Conciliación o en una Resolución Judicial.

Tramitaciones

Si usted ha sido objeto de despido y su empresa no le paga por insolvencia o estar en concurso de acreedores, en Bufete de Damas Málaga le asesoraremos de la mejor manera para tramitar sus derechos como trabajador. Es un procedimiento que se puede iniciar de oficio o a instancia de los interesados o de sus representantes. Acompañando el modelo oficial de solicitud, se deben incluir tanto Fotocopia del DNI como el Certificado de la Vida Laboral, el acta del Acto de Conciliación o Sentencia del Juzgado de lo Social y la sentencia o resolución administrativa que autoriza la extinción del contrato de trabajo en caso de estar solicitando indemnización. Entre otros, deberá aportarse asimismo un documento que acredite la insolvencia del empresario.

Plazo

Una vez resuelto en Acto de Conciliación o con una sentencia ya dictada, podrán ya reclamarse las cantidades al Fogasa. Y el trabajador tendrá un año para hacerlo. Plazo que quedaría interrumpido por ejercicio de acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos cuando el empresario se encuentre en concurso de acreedores.

En Bufete de Damas Málaga tenemos amplia experiencia en derecho laboral, en derecho penal, en divorcios y en malos tratos, entre otras áreas. Consulte con nuestros equipos y le resolveremos todas sus dudas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *