Qué es y cómo denunciar una negligencia médica

6 min de lectura
4.8
(15)

En este artículo ponemos el foco en las malas praxis dentro del ámbito médico. Quizá conozca a alguien que haya podido ser víctima de una posible imprudencia médica o incluso usted mismo, es por ello que en nuestro despacho de abogados en Málaga ofrecemos la asistencia necesaria para denunciar este tipo de negligencias.

Para llevar a cabo la reclamación debemos conocer qué se considera una negligencia médica y los pasos a seguir para denunciar.

Qué es una negligencia médica

Una negligencia médica se puede considerar como falta de atención o incumplimiento de las normas médicas, es decir, el médico ha actuado al margen de sus normas específicas y no trata al paciente como es debido según los protocolos correspondientes, conllevando así a lesiones que no debe soportar.

Esto puede ocurrir desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento posterior, se puede entender que una negligencia médica es incluso un diagnóstico erróneo o un tratamiento inadecuado como la prescripción errónea de medicamentos.

Las negligencias médicas son una de las principales causas de muerte en España, pues conlleva consecuencias graves para la salud de los pacientes, a veces en mayor o menor medida.

Cómo saber si he sido víctima de una negligencia médica

Es fundamental conocer que cada paciente tiene sus derechos y en caso de vulneración de alguno de ellos puede significar ser víctima de una negligencia médica. Alguno de los derechos que tienen los pacientes son:

  • Recibir atención médica adecuada con los medios disponibles y con unas condiciones de higiene óptimas.
  • El tiempo de espera no puede conllevar problemas de salud en el paciente.
  • Conocer las alternativas que el sistema sanitario ofrece a cada paciente para elegir el tratamiento más adecuado.
  • Tratamiento de igual forma que otros pacientes independientemente de edad, raza o condición.

Se debe tener en cuenta que no todos los perjuicios ocasionados se consideran negligencias médicas. En ocasiones, la imposibilidad de salvar la vida e integridad de una persona no es por falta de conocimiento del personal sanitario.

Ejemplos de negligencias médicas más comunes

Los casos más comunes de una negligencia médica sobre todo se dan cuando hay un exceso de confianza por parte del médico sin ser consciente del riesgo que puede tomar. 

Otros de los casos que se producen con mayor asiduidad son:

  • Diagnósticos erróneos por falta de formación del personal sanitario.
  • Prescripción de medicamentos sin tener en cuenta las consecuencias del organismo de cada paciente según sus síntomas.
  • Intervención quirúrgica deficiente con consecuencias nefastas para el paciente.
  • Falta de consentimiento informado y de supervisión postoperatoria.
  • Omisión de información al paciente.
  • Errores en cirugías estéticas.
  • Infecciones graves por falta de higiene en el hospital.

Si todavía no tiene claro si su caso está relacionado con una negligencia médica, en Bufete de Damas ofrecemos el asesoramiento de un profesional especializado en derecho penal. Contacte con nosotros y le proporcionaremos la ayuda necesaria para detectar y denunciar cualquier tipo de negligencia médica.

Cómo denunciar una negligencia médica. Paso a paso

Denunciar una negligencia médica no es algo que ocurra a menudo, pero en ocasiones es necesario, por ello, cuando llega ese momento, nos encontramos con una desinformación sobre qué hacer y qué procedimiento seguir para denunciar. El plazo para reclamar por cualquier tipo de negligencia médica es de cinco años, aunque no conviene esperar tanto tiempo.

En diversas ocasiones, esta falta de conocimientos conlleva a no presentar la denuncia y los daños causados se quedan sin indemnizar. Para evitar dicha situación, desde Bufete de Damas proporcionamos una serie de pasos a seguir para llevar a cabo la denuncia contra las negligencias médicas de manera correcta.

1. Pedir explicaciones oportunas, y en caso de haber víctima mortal, solicitar autopsia.

Antes de nada, es importante conseguir hablar con los médicos implicados o realizar una reclamación de manera escrita contra ellos explicando detalladamente lo sucedido. Si hay una víctima mortal, lo primordial es solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia. 

Ya reclamado y solicitado lo anterior, en caso de recibir explicaciones poco convincentes o ninguna respuesta, se debe pasar al siguiente paso.

2. Recopilar toda la documentación médica

Cada paciente tiene derecho a recibir toda la documentación que exija sobre su historial clínico y el tratamiento dispensado. 

Por tanto, para poder realizar la denuncia es necesario acudir a la clínica donde tuvo lugar la negligencia médica a denunciar y solicitar todo tipo de documentación al respecto. 

3. Contactar con un abogado especializado en negligencias médicas

Con toda la documentación recabada, lo siguiente es contactar con un abogado especialista en derecho penal, quien se encargará de estudiar cada informe médico y se apoyará en un perito médico.

La labor de los peritos médicos es informar si ha ocurrido o no, por qué y cómo ha sucedido la negligencia. Los informes de estos especialistas son imprescindibles para llevar a cabo el juicio. 

4. Presentar la denuncia

Una vez establecido en el informe la veracidad y la causa de la imprudencia médica, se presentará una denuncia en los juzgados.

Indemnización por negligencias médicas

Puesta la denuncia por errores médicos que han provocado lesiones, lo habitual es obtener una compensación económica. Esta cuantía indemnizatoria está condicionada por diferentes baremos, también utilizados para accidentes de tráfico, y su fin es cubrir los gastos y necesidades por los daños causados.

Para calcular la cantidad a indemnizar se analiza diferentes aspectos como:

  • Alcance de la lesión y sus consecuencias.
  • Gastos a realizar para poder llevar una calidad de vida favorable, como sesiones de rehabilitación y la posibilidad de trabajar.
  • Intereses derivados.

Conoce cuánto tardan en pagar una indemnización de accidente de tráfico.

Asesoramiento especializado para reclamar negligencias médicas

Para realizar una denuncia de este estilo, es necesario contar con especialistas, quienes le ayudarán a buscar un castigo ante los comportamientos condenables y la indemnización justa ante el daño sufrido por una mala praxis médica.

Cada vez son más las demandas realizadas por negligencias médicas y en nuestro despacho de abogados hemos defendido ya incidentes de este tipo y estamos dispuestos a valorar su situación concreta sin compromiso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: