EL TRIBUNAL SUPREMO FIJA NUEVA DOCTRINA EN LA USUCAPION ‘’CONTRA TABULAS’’

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo dicta sentencia, de fecha 21 de enero de 2014, fijando  doctrina respecto a la usucapión “contra tabulas “entendida como la adquisición de la propiedad por su uso continuado durante determinado lapso de tiempo, en contra de lo expresado en el Registro de la Propiedad. Declara así el Alto  Tribunal que en esta materia ya no ha de regir el art. 1949 del Código Civil por haber quedado derogado por lo dispuesto en el art. 36 de la Ley Hipotecaria de 1946 por ser de fecha posterior, que a su vez recoge una regulación distinta a la anterior ley respecto a la prescripción adquisitiva frente al tercero registral.

Esta Sala ha hecho mención del artículo 1949 del Código Civil en sentencias como las de 28 de febrero de 2001 y 20 de febrero de 2007 sin pronunciarse sobre su vigencia, haciéndolo de modo incidental pues en los casos allí contemplados no dependía de su aplicación el resultado del proceso, algo que no ocurre en el presente ya que la “ratio decidendi” de la sentencia hoy impugnada viene dada precisamente por la aplicación al caso de dicho precepto. Ello conduce a esta Sala a adoptar una posición respecto de su actual vigencia.

Para seguir leyendo pulse aquí: http://noticias.juridicas.com/actual/3624-en-la-prescripcion-contra-tabulas-ha-de-aplicarse-el-art-36-de-la-ley-hipotecaria-no-el-art-1949-del-codigo-civil.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *