Las 10 preguntas más frecuentes a un abogado sobre herencias

Hoy en nuestro blog queremos hablaros de las herencias y las múltiples preguntas que suscita este terreno del derecho en nuestro bufete de abogados de Málaga. Para cada respuesta existe una solución jurídica que nuestros expertos podrán ofrecerle, ya sea antes como una vez muerto su familiar. Atento a las cuestiones y, sobre todo, a la respuesta de nuestro profesional:

¿Consultar es gratis?

Cuando un ser querido del que somos herederos está a punto de fallecer o si ya ha pasado a mejor vida, se suelen crear distintas situaciones, desagradables en general, que hacen que usted tenga la necesidad en un momento dado de recurrir a Bufete de Damas Abogados para velar por sus intereses, puesto que el legatario no suele conocer a fondo este terreno del derecho. Por eso, siempre que cuente con nosotros, la primera consulta es gratuita. Posteriormente, le daremos presupuesto adaptado a las necesidades que tiene y a su caso concreto, ya que no todas las soluciones son iguales.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Se habrá preguntado muchas veces si conviene o no hacer testamento. Y nuestra respuesta es sí, ya que evita de esta forma hacer declaración de herederos abintestato o ceder mayores bienes a su cónyuge. En el caso de no tener familiares, le recomendaremos que lo haga, pues de no hacerlo toda su herencia irán a parar a las arcas del Estado o de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en este caso. Hacer un testamento notarial, además, es muy económico. Tenga en cuenta que una declaración de herederos no es lo mismo que un testamento. El primero es un documento notarial que tendrá que obtener cuando una persona fallece sin haber hecho testamento y es el notario el que dice quién es el heredero o quiénes los herederos de esa persona. En el testamento, la persona fallecida dejó ya dicho quiénes serían sus herederos. Si usted lo único que tiene es dinero en un banco, también es recomendable hacer testamento.

¿Puedo saber si soy heredero de un ser querido fallecido?

Usted incluso otra persona distinta a usted, aunque no sea familiar no heredero, puede solicitar un certificado de defunción y de últimas voluntades para saber si la persona fallecida hizo testamento, ya que el registro civil y el registro de últimas voluntades son instituciones públicas. Algo distinto es saber el contenido de ese testamento, cosa que no puede ocurrir en vida del testador si este no lo autoriza. Pero si ha muerto ya, podría conseguirse en la notaría donde esté el original.

¿Me van a llamar para leer el testamento si soy beneficiaria?

En España, no funciona de esta manera. Debe ser usted el que se preocupe de ir al notario a preguntar: deberá solicitar una copia del testamento y averiguar usted mismo si es o no heredero. Todo lo demás son cosas de las películas.
¿Cuándo contactar con un abogado?

En el Bufete de Damas Abogados, vamos a atenderle en infinidad de casos relacionados con el derecho de herencias: le redactaremos un testamento, le ayudaremos en el posterior reparto, se redactará la minuta notarial y le acompañaremos a la notaría para la firma del testamento, realizaremos las negociaciones extrajudiciales necesarias para llegar a cualquier acuerdo entre herederos en caso de conflicto, le asesoraremos ante un caso de fallecimiento sin testamento (sucesión abintestato), le asistiremos en juicios de testamentaria, le asistiremos en la partición de la herencia, entre otros casos. Ofrecemos un servicio integral en el ámbito de herencias y sucesiones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *