LAS PERSONAS FISICAS QUEDARAN EXENTAS DEL PAGO DE LAS TASAS JUDICIALES.

Bienvenidos a nuestro blog de abogados Málaga. Hoy os traemos una nueva noticia en alusión al pago de las tasas judiciales. Las personas físicas dejarán de abonar las tasas judiciales a partir de hoy. No sucede lo mismo con los trabajadores autónomos y las pymes, que seguirán pagando si la cuantía supera los 2.000 euros.

El Ministro Rafael Catalá reconoció que la eliminación de las tasas anunciada el pasado martes por el presidente Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, responde a una “reivindicación muy extendida” de la totalidad de los profesionales del sector, que pedían su retirada para las personas físicas y pymes.

En principio el decreto ley pone punto final al pago de las tasas fijas hasta 1.200 euros y también a la cuantía variable en relación a la capacidad económica real de los ciudadanos.

Para las pymes no se han introducido cambios en las cuantías al considerar el Gobierno que la mayoría de los litigios serán de una cuantía inferior a los 2000 euros. En el caso de las mayores cuantías, el gasto puede ser minorado en su Impuesto de Sociedades.

El Consejo de Ministros aprobó también tres proyectos en el ámbito de Justicia. La ley orgánica del Poder Judicial y la de Enjuiciamiento Civil. El Ministro de Justicia, anunció medidas para especializar Juzgados de forma temporal y adscribir jueces o secretarias al magistrado que esté conociendo de una causa penal compleja. También se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados. Además se extenderá la jurisdicción de los juzgados de violencia sobre la mujer para asegurar la especialización y facilitar que las víctimas denuncien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *