Qué trámites y gestiones debe usted realizar si cree que puede beneficiarse de un indulto

Si usted cree que es susceptible de ser objeto de indulto por parte del Estado español, nuestro Bufete de Damas Málaga está especializado dentro del ámbito del derecho penal a gestionar este tipo de trámites. Si está interesado en conocer más sobre este campo, lea el siguiente artículo:

Qué es un indulto y quién puede beneficiarse

El indulto es una medida de gracia que, de forma excepcional, otorga el Rey a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación de los ministros en consejo a alguien que esté cumpliendo condena por una sentencia firma. Dicho indulto puede ser tanto para la remisión total de la pena como para parte de ella. Y solo pueden solicitarlo aquellos que estén presos por cualquier delito. Sin embargo, aunque a usted se le conceda un indulto no se cancelarán sus antecedentes penales. Entre quienes no podrán jamás pedir un indulto se encuentran aquellos que se encuentren en medio de un proceso criminal y que todavía no tengan una sentencia firme, los que no estén a disposición del Tribunal que le ha sentenciado a cumplirla condena o aquellos que han reincidido o en ese delito o en otro por el que se le hubiera condenado previamente por sentencia firme.

Bufete de Damas

Nuestro equipo de profesionales estudiará su caso y le dará presupuesto del trámite y las gestiones de petición de indulto. Tenga en cuenta que cada indulto está clasificado de una forma. Si es total se produce la remisión de todas las penas por las que se le condenó y por las que todavía no se había cumplido íntegra la pena. Cuando se trata de un indulto parcial, solo afectará a alguna o algunas de las penas que se le ha impuesto al reo. Pero de todas formas dicho indulto parcial no abarca la responsabilidad civil. Pero si el indulto tiene que ver con multas o penas pecuniarias dicho indultado no tiene que pagar las que aún no hubiera satisfecho en el momento de concesión del indulto.

Derechos

Tenga en cuenta que si usted es susceptible de ser indultado lo será también porque su indulto no perjudica a terceras personas ni sus derechos. A la parte ofendida también se la tendrá que escuchar en los casos de instancias de parte.

Parientes

Aunque pueden solicitarlo los propios familiares del reo y también el mismo penado, en Bufete de Damas le recomendamos los servicios profesionales de nuestro equipo de abogados, ya que cuentan con experiencia tanto en este tipo de tramitaciones como en prácticamente todas las ramas del derecho. Y siempre que se quiera tramitar, tendrán que presentarse documentos originales o correctamente compulsados. En caso de que no le concedan este derecho de gracias, deberá ser debidamente informado por el órgano sentenciador. Si se le concede, se le informará a través de la publicación del Real Decreto que se lo concede en el Boletín Oficial del Estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *