abogado de divorcios Málaga

Más preguntas frecuentes sobre divorcios

Aquí os mostramos otro listado de dudas que suelen surgir cuando nos vemos inmersos en un proceso de divorcio en Málaga y como nos puede ayudar un abogado de divorcios.

Preguntas frecuentes a hacer a un abogado de divorcios

#¿Qué clases de procesos de divorcio hay?

Tenemos que diferenciar dos clases de procedimientos de divorcio: los divorcios contenciosos y de mutuo acuerdo.

Nosotros siempre recomendamos alcanzar un acuerdo e impedir un litigio contencioso, sobre todo si hay menores de por medio, que en la mayoría de los casos sólo son una víctima más del desacuerdo de sus padres.

Hay casos en los que no es posible un muto acuerdo, por lo que en estos casos un abogado de divorcios puede ayudarle a defender sus derechos e intereses frente a los tribunales de Málaga.

#¿Cuánto cuesta y tarda un proceso de divorcio?

La duración y el coste del proceso varía en función de si se lleva a cabo de forma contenciosa o de mutuo acuerdo. Si fuese de mutuo acuerdo los contrayentes pueden llevar un mismo abogado de divorcios e intermediario y se abrevian las formalidades. No obstante, hay que considerar también las tasas del juicio.

Los procedimientos de mutuo acuerdo están libres del pago de tasas, lo que no ocurre con los contenciosos, en los que se deben abonar un mínimo de 170€. En Bufete de Damas, despacho de abogados de Málaga, podemos efectuar un presupuesto de nuestros honorarios, que se establecen en función de la complejidad de su caso.

Nosotros consideramos cada proceso de forma personalizada e individual, y por esto comprendemos que todos los elementos que influyen en un divorcio deben atenderse confidencialmente.

#¿Constituye indispensable la presencia de Abogado y Procurador en el divorcio?

Es ineludible la personificación de ambas partes por medio del procurador y la comparecencia del Letrado.

Sin embargo, en los procesos de divorcio y separación solicitados por uno de los contrayentes con la conformidad del otro o de mutuo acuerdo, los consortes pueden servirse de una única representación y defensa. El procurador constituye la persona que recibe las notificaciones del juicio y se las da al Letrado.

#¿Qué papeles hay que preparar para empezar el proceso de divorcio?

De manera individual deberá materializarse con su letrado de divorcios los documentos necesarios, pero de manera genérica:

  • Últimas nominas
  • Ultimas declaraciones del IRPF
  • Libro de familia
  • Copia de los documentos de las propiedades que tengan en común
  • Gastos ordinarios de los hijos (farmacia, material, escolares)
  • Último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

#¿Cuáles son las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo?

Constituye la forma más sencilla, rápida y económica de conseguir el divorcio. Por el contrario del contencioso, no requiere de celebración de juicio, siendo suficiente con la presentación de la querella y del convenio regulador y su subsiguiente aprobación o rubrica en las administraciones judiciales por ambas partes.

Asimismo, implica una disminución de costes porque permite que ambos contrayentes actúen apoderados por el mismo procurador y respaldados por un único abogado de divorcios.

Si hay hijos menores de edad el Fiscal tiene que examinar el convenio regulador y cuidar por sus intereses.

El divorcio contencioso es más costoso, largo y complicado. Requiere de la celebración de juicio, y es imposible compartir un abogado y procurador, es decir, que cada uno debe de concurrir con los suyos propios.

#¿Se pueden recurrir las sentencias de divorcio?

Frente al dictamen que se pronuncie en los procedimientos matrimoniales de divorcio y separación podrá interponerse una solicitud de apelación.

#¿Se debe inscribir la sentencia en el Registro Civil?

El Juez concertará de oficio la información al Registro Civil sobre las resoluciones de divorcio, separación y nulidad. La inscripción es gratuita.

#¿Pueden cambiarse a posteriori las disposiciones establecidas en la sentencia del divorcio?

Los acuerdos que se reflejen en la sentencia pueden ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.