términos a conocer en un accidente de tráfico

Términos básicos a conocer en un accidente de tráfico

Con el motivo de que nuestros clientes y usuarios estén completamente informados sobre lo que ocurre justo después de sufrir un accidente de tráfico en Málaga, aquí recogemos algunos de los conceptos básicos que interesa conocer para saber como debemos actuar. Sin embargo, no debe de preocuparse por nada, ya que nuestro equipo de abogados le ayudará en todo para que tome las decisiones correctas.

Palabras relacionadas con los accidentes de tráfico

  • Daños materiales

La compañía contraria tiene el deber de reparar nuestro vehículo, a menos que considere que la valoración de las lesiones es mayor al valor del coche. En estos casos, la compañía indemnizará en base al valor venal; se incluyen también otro tipo de gastos como desplazamientos y daños a objetos transportados (siempre y cuando se pruebe que el objeto se dañó como consecuencia del accidente).

  • Daños personales

Hacen referencia a todas las lesiones que haya sufrido la víctima como consecuencia de un accidente de tráfico. Dentro de estos daños se incluyen por supuesto los daños psicológicos y las lesiones estéticas.

  • Secuelas

El Baremo de Tráfico las define como cualquier deficiencia que continúan en el lesionado, a pesar de que el tratamiento de recuperación haya finalizado. Éstas se valoran y se puntúan de acuerdo a la gravedad. La cuantía va a depender de la edad y el punto.

  • Perito médico

Es un profesional de la salud que está autorizado para efectuar valoraciones médico-legales y es quien hace la valoración de las lesiones, puntos por secuelas y días. Las compañías contrarias siempre tienen peritos médicos que, al valorarle, realizarán ofertas a la baja, por lo cual resulta conveniente contratar a un abogado de accidentes de tráfico que contraste la peritación de la aseguradora.

  • Perito re-constructor

Cuando un accidente no tiene una dinámica demasiado clara, ni siquiera en el atestado, el lesionado puede plantearse la idea de contratar a un perito reconstructor del accidente, el cual efectúa un amplio estudio para determinar cómo ocurrió el siniestro y así la responsabilidad. Este servicio suele ser bastante caro, por lo cual su contratación es recomendada cuando el accidente tiene lesiones y daños graves.

  • Perito bio-mecánico

Es el encargado de analizar si hay correspondencia entre la lesión de la persona y el impacto de coche, analizando el daño personal y la fuerza de impacto. Este individuo resulta importante a la hora de reclamar lesiones y secuelas cuando los daños del coche son reducidos, puesto que en un juicio se puede acreditar que no hay nexo causal entre los daños materiales y personales, por lo cual pueden no indemnizarle o quitarle puntos.

  • Vía judicial

Se habla de procedimientos por vía judicial, cuando se acude a juicio debido a que ambas partes no han llegado a un acuerdo por la indemnización. En caso de ir a juicio, se debe pagar a un procurador y un perito, quienes asistirán al juicio.

  • Acuerdo extrajudicial

Se trata del acuerdo entre ambas partes, sin que haya un juicio o demanda.

  • Oferta motivada

Es la oferta que entrega la compañía al recibir y analizar la documentación del lesionado. Esta primera oferta siempre puede ser a la baja. El cliente tiene la potestad de aceptarla o renunciar a ella y decidir demandar.

  • Pago a cuenta

Un pago a cuenta es una cuantía que la compañía ofrece a la otra compañía como adelanto de la indemnización.

  • Defensa jurídica

Las pólizas de seguros tienen una cláusula que incluye el pago de la minuta en caso de decidir utilizar un abogado externo especializado en accidentes de tráfico. La cuantía que esta incluye dependerá de la compañía, por lo que el servicio del abogado puede salirle gratis al lesionado.