¿Cuánto tardan en pagar una indemnización de accidente de tráfico?

5 min de lectura
4.9
(14)

Con el incremento del tráfico este tipo de accidentes son, desgraciadamente, cada vez más comunes. Estos suelen tener consecuencias tanto físicas como psicológicas para las personas que los sufren, así como, daños materiales.

Si has tenido un accidente en la carretera y te preguntas cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico nuestros abogados especialistas están disponibles para prestarte su ayuda. 

No existe un periodo exacto en el que se paga una indemnización por accidente de tráfico, de hecho, este puede ir desde unas semanas hasta incluso años. Cada caso es único y tiene distintas complejidades que variará el tiempo establecido, sin embargo una indemnización por accidente de tráfico tiene diferentes plazos para ser pagada que nos darán un abanico de cuál podría ser la fecha aproximada. 

Lo más habitual es cobrar la indemnización por accidente de tráfico entre 30 y 60 días después del alta médica, aunque esto puede depender de una serie de factores que os detallamos a continuación. 

Factores que influyen en el plazo

A la hora de determinar el tiempo que pueden tardar para pagar una indemnización por accidente de tráfico debemos tener en cuenta la duración de las lesiones, la forma de reclamación y la culpabilidad en el accidente, entre otros factores. Te detallamos cómo estos factores pueden influir en el tiempo establecido. 

Duración de las lesiones

Este es uno de los factores más determinantes a la hora de fijar una fecha para el pago de la indemnización. 

Para establecer la cantidad económica es necesario conocer el tiempo requerido para la total recuperación de las lesiones y que posibles secuelas podrían quedar. Por ello, hasta que no esté recuperado y posea el alta no podrá ponerse en marcha el proceso del ingreso de la indemnización. 

El tipo de lesión y su gravedad influyen directamente en la cantidad de dinero percibida y en el tiempo de espera. Este factor debe ser correctamente evaluado. Por lo general, cuánto más difícil es recuperarse de las lesiones más tiempo tardará en comenzar el proceso. 

Sin embargo, hay lesiones que requieren demasiado tiempo por su gravedad, en estos casos se puede sustituir por el concepto de duración de las lesiones, esto ocurre cuando la evolución lesional no puede seguir avanzando pero los cuidados y recuperación sigue vigente. En este caso no necesitaríamos estar de alta, ya que esto podría no ser posible.  

Forma de reclamación

Otro de los factores influyentes en el tiempo determinado para pagar una indemnización por accidente de tráfico es la forma de reclamación que hayamos realizado. 

Existen varios procesos judiciales, la selección de uno u otro va a depender de las condiciones y detalles sujetos al suceso.

cuanto tardan en pagar indemnización por accidente de trafico

Normalmente este se puede llevar a cabo a través de un proceso directo o indirecto. 

  • En el caso del proceso directo: El proceso judicial puede aumentar el tiempo de espera desde 2 semanas hasta varios meses, aproximadamente. Esto se debe a que al contar con un perito médico, con su parte de lesiones y un abogado puede llegar a un acuerdo más favorable con la compañía de seguros, obteniendo una indemnización más satisfactoria. 
  • Por el contrario si decide optar por la el proceso indirecto se verá limitado a lo establecido por el perito de la aseguradora, y de querer evitarlo esto atrasaría mucho más el pago.

Culpabilidad en el accidente

La culpabilidad en el accidente también se trata de un factor relevante en el proceso de indemnización. 

Determinar qué ocurrió en el accidente es decir  la determinación de quién tuvo la culpa en el accidente también puede influir en el tiempo que se tarda en recibir una indemnización. Si la culpa es clara y no se disputa, se puede llegar a un acuerdo amistoso, evitando un largo proceso judicial y agilizando el proceso de indemnización a menos de un mes incluso. 

No obstante, si hay un desacuerdo sobre quién es responsable del accidente, o en qué porcentaje, puede ser necesario un proceso legal para resolver la disputa y determinar quién es el culpable del accidente, lo cual alargará el tiempo determinado para percibir la indemnización. 

En estos casos, cuando la culpabilidad está clara lo más sencillo es llegar a un acuerdo entre ambas partes, donde ambas queden satisfechas con el trato. 

Otros factores

Existen otros factores que también pueden influir en el tiempo que se tarda en recibir una indemnización. Por ejemplo, la rapidez y carga del trabajo del juzgado donde se llevan a cabo los trámites o el tamaño de la indemnización. Cuando se trata de grandes cantidades de dinero suele ser necesario un examen más detallado y, por lo tanto, más tiempo. 

En conclusión, el tiempo que se tarda en cobrar una indemnización por un accidente de tráfico depende de una serie de factores, incluyendo la gravedad de las lesiones, la forma de reclamación, la determinación de la culpa o las características propias del propio accidente. 

Por lo tanto, si has sufrido un accidente de tráfico y quieres saber qué tipo de indemnización puedes solicitar y cuáles serán los plazos establecidos para el pago te recomendamos contar con uno de nuestros abogados de accidentes de tráfico en Málaga

Así podrá entender mejor lo que se puede esperar en su caso específico. Recuerde, cada caso es único y el tiempo de resolución puede variar. 

En Bufete de Damas nos comprometemos a ofrecerle un servicio de calidad, donde mantenerse informado de todo el proceso y donde lucharemos para que consiga la mayor indemnización posible en base a su caso. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: