¿Quién debe pagar los costes de un divorcio?

7 min de lectura
4.4
(11)

En ocasiones disolver un matrimonio se convierte en un proceso altamente complejo y emocionalmente muy desafiante, pero además de esto puede llegar a presentar retos financieros significativos. 

Una de las preguntas más frecuentes que surge cuando llegamos a esta situación es: ¿Quién debe pagar los costes de un divorcio? Resolver a esta pregunta es la finalidad de este artículo, donde proporcionaremos una visión clara y exhaustiva de este tema.

¿Quién paga los costes de un divorcio?

Un divorcio puede significar un evento emocionalmente agotador para ambas partes, pero además de esto, puede tener un impacto financiero para las partes involucradas. 

Llegar a comprender quién es el responsable de los costes asociados con el divorcio es esencial para poder prepararse de forma adecuada ante el proceso para planificar el futuro. 

De forma general, los costes propios legales de un divorcio lo asumirá cada parte de forma particular. Sin embargo, existen ciertas excepciones dependiendo el tipo de divorcio y las circunstancias individuales de cada una de las partes . 

Además es importante saber que los costes del divorcio no hacen sólo referencia a los honorarios legales. También se incluyen la división de activos, pensiones y otro tipo de acuerdos financieros que pueden tener un impacto significativo en las finanzas personales de cada cónyuge. 

¿Qué tipos de costes hay que pagar en un divorcio?

Los costes asociados con el divorcio son muy variados, y dependen por completo de la situación específica de la pareja, pero alguno de los costes más comunes son: 

  • Tasas judiciales: Estas tasas dependen del tribunal y tipo de proceso, pero al presentar una demanda de divorcio, se deben pagar tasas judiciales. 
  • Honorarios de los abogados y procuradores: Tanto los abogados como los procuradores son profesionales totalmente indispensables en cualquier proceso de divorcio. Sus honorarios son muy variados y dependerá de la complejidad del caso y el tipo de divorcio. 
  • Costes de mediación: En ocasiones hay casos en los que una mediación puede ser una alternativa altamente efectiva a un litigio costoso. Estos costes son muy variados, pero por lo general son mucho menos costosos que un juicio completo. 
  • Costes de peritos: Evaluar el valor de ciertos activos, determinar la idoneidad de los padres para la custodia o evaluar la capacidad de los cónyuges para poder trabajar y ganar dinero suelen ser las misiones más comunes de los peritos. 
  • División de bienes y pensiones: Este coste dependerá del régimen económico del matrimonio, puede haber costes asociados con la división de propiedades o activos, además de la programación de los pagos, pensiones alimenticias y/o compensatorias. 

¿Quién paga los costes en un divorcio de mutuo acuerdo?

Cuando un divorcio se produce por mutuo acuerdo, donde ambos llegan a un consenso sobre las condiciones del mismo, los costes se suelen compartir. Pudiendo contratar a un solo abogado que hará que el proceso sea más económico, reduciendo considerablemente los costes. 

abogado divorcios Málaga

El convenio regulador se redactará con la conformidad de ambas partes, incluyendo decisiones sobre la custodia, la vivienda, pensiones y reparto de bienes, y se presentará al juez, quien una vez leído y aprobado finalizará el proceso de divorcio. 

Esta opción es generalmente mucho menos costosa que un divorcio contencioso debido a que evitaremos largos litigios y se minimizan los costes legales. 

¿Quién paga los costes en un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es aquel que no existe mutuo acuerdo entre ambas partes, y esto supondrá que los costes sean considerablemente más elevados, ya que cada uno de los cónyuges deberá contratar a su propio abogado y procurador, habiendo además costes adicionales provenientes de las audiencias judiciales, los peritos y otros aspectos del litigio. 

En términos generales, cada parte se hará responsable de sus propios gastos legales. Sin embargo, hay casos en los que el juez puede ordenar a una de las partes a pagar la totalidad o parcialidad de la otra parte. Esto suele ocurrir cuando existe una gran disparidad en los ingresos o activos entre las partes. 

Preguntas Frecuentes sobre los costes de un divorcio

Para poder ofrecer una visión más clara sobre los costes de un divorcio, vamos a abordar las preguntas que suelen surgir con más frecuencia en este contexto. 

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Como hemos visto un proceso de divorcio puede ser altamente complejo, y los costes de el mismo serán muy variados dependiendo de muchos factores, como si el divorcio es de mutuo acuerdo, de si tienen hijos involucrados, la complejidad de la división de propiedades entre otros. 

¿Se pueden compartir los costes de un divorcio?

Cuando se produce un divorcio de mutuo acuerdo, los costes se suelen compartir entre ambas partes, pero en el caso de un divorcio contencioso, por lo general cada parte cubrirá sus propios costes, a excepción que un juez ordene lo contrario, esto suele ocurrir cuando hay una diferencia considerable en ingresos o activos entre las partes. 

¿Se puede hacer un divorcio sin un abogado?

Realizar un proceso de divorcio sin la presencia de un abogado es totalmente posible, aunque puede suponer un riesgo realmente considerable si existen cuestiones complejas como la división de bienes o la custodia de los hijos. Un abogado te ayudará a proteger tus intereses y asegurarte de que comprendes el proceso y las implicaciones legales de tus decisiones.

¿Qué pasa si no puedo permitirme pagar los costes del divorcio?

Si una o ambas partes no pueden permitirse los costes de un divorcio, se podrá buscar ayuda legal gratuita o a precios reducidos. Existen programas de asesoramiento legal de oficio que proporcionan asistencia a aquellas personas que dispongan de ingresos bajos. También si existe disparidad en ingresos o activos, el juez puede llegar a ordenar a una de las partes de hacerse cargo de todo el proceso.  

¿Cómo abaratar los costes de un divorcio?

Sin duda alguna, para abaratar un divorcio la mejor solución es llegar a un acuerdo mutuo. Si ambas partes consiguen ponerse de acuerdo sobre los aspectos más importantes, evitará un litigio costoso reduciendo considerablemente los honorarios legales. 

Por otro lado, la buena comunicación y disposición al compromiso pueden ayudar a reducir los costes. En ciertas ocasiones, la mediación o el asesoramiento pueden ser opciones realmente útiles para ayudar a ambas partes a encontrar el acuerdo. 

¿Qué hacer si la otra persona se niega a pagar los costes del divorcio?

Cuando se da la situación en la que alguna de las partes se niega a pagar los costes del divorcio, lo más recomendable será buscar asesoramiento legal, ya que un abogado puede proporcionar otra orientación sobre las opciones que se disponen, pudiendo incluir solicitar al tribunal que una de las partes se haga cargo de todo el proceso o de alguna de las partes. 

En Bufete de Damas contamos con abogados especializados en divorcios en Málaga.

Ademas de esto, en ciertos casos se puede solicitar asistencia legal gratuita o a precio reducido a través de programas de asesoramiento legal de oficio, en caso de no poder asumir dichos costes. 

En resumen, los costes de un divorcio son altamente variables, dependen de las circunstancias individuales de cada pareja y cónyuge. Es de vital importancia entender los costes potenciales que supondrá el proceso y quien tiene la responsabilidad de pagarlos para poder planificarlo todo de forma adecuada. En la mayoría de los casos un abogado experimentado puede proporcionar un asesoramiento muy valioso sobre cómo abordar dicho proceso.

En Bufete de Damas, nuestros profesionales son expertos en la materia de derecho familiar y están totalmente disponibles para proporcionar asesoramiento y orientación durante este proceso tan difícil. Ya sea un proceso de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso, estaremos aquí para ayudarte a entender tus opciones y trabajar hacia la mejor solución posible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: