Indemnización por accidente laboral: Información y procedimiento

6 min de lectura
4.6
(12)

Todo trabajador que sufre un accidente o padece una enfermedad directamente derivada de la realización de su trabajo adquiere acceso a ciertos derechos. Por un lado, se encuentra el derecho a determinadas prestaciones sociales. Por otro lado, se puede reclamar una indemnización por accidente laboral a la empresa en función del grado de responsabilidad de la misma respecto a lo ocurrido.

En este artículo, vamos a centrarnos en este último procedimiento para ofrecerte toda la información sobre la indemnización que se puede percibir tras un accidente laboral. Toma nota.

En Bufete de Damas somos abogados laboralistas en Málaga profesionales. Contacte con nosotros para poder solucionar posibles dudas y obtener más información

¿Cuándo se puede reclamar una indemnización por accidente laboral?

En primer lugar, vamos a esclarecer en qué situaciones se puede reclamar una indemnización por accidente laboral a la empresa. Recuerda que una indemnización no es lo mismo que una prestación. 

La primera se reclama a la empresa como compensación por los daños sufridos en caso de que ésta tenga responsabilidad en los mismos, la segunda es la retribución a la que se tiene derecho por un periodo variable tras haber sufrido el accidente.

Aclarado esto, lo primero que tienes que saber es que no todo accidente laboral conlleva indemnización. Para solicitar una indemnización por accidente laboral se debe cumplir alguno de estos requisitos:

  1. La empresa tiene responsabilidad civil en el accidente, ya sea porque ha incumplido la prevención de riesgos laborales como por no haber adoptado las medidas de seguridad que lo habrían evitado.
  2. El trabajador sufre secuelas funcionales derivadas del accidente, no suficientes para otorgar la incapacidad permanente, que le otorgan derecho a indemnización variable por lesiones permanentes.
  3. Al trabajador accidentado se le ha concedido una incapacidad permanente y su convenio recoge el derecho a indemnización por ello.

Por último, si bien no es un requisito, se debe valorar la posibilidad de reclamar el denominado “recargo de prestaciones”. Este hace referencia al complemento de la prestación por la empresa si dicha compañía no sólo tiene responsabilidad en el accidente, sino que además ha incumplido gravemente la normativa.

Procedimiento para reclamar una indemnización por accidente laboral

Ahora que sabes en qué casos se puede reclamar una indemnización tras un accidente laboral, vamos a contarte cuál es el procedimiento en caso de reclamar dicha indemnización.

En cualquier caso, es necesario que el accidente o enfermedad estén reconocidos en su origen profesional. De lo contrario tendrás que realizar previamente un proceso llamado “determinación de contingencias”.

Procedimiento para reclamar una indemnización a una empresa

La reclamación de indemnizaciones tras un accidente laboral se basa en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se especifica que es responsabilidad del empresario garantizar la seguridad y salud de sus empleados en todos aquellos ámbitos relacionados con el trabajo. 

Esto se concreta en medidas como suministrar el equipo de protección adecuado, formación obligatoria en prevención, o instalar las medidas de seguridad indicadas para cada espacio de trabajo.

Por tanto, no se obtendrá indemnización en aquellos casos en los que se demuestre que el accidente no se ha derivado de una falta de cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de la empresa. Esto suele significar que el accidente ha sucedido por causas de fuerza mayor no prevenibles o por un comportamiento imprudente del trabajador, por ejemplo.

Sin embargo, no se pueden olvidar los casos mencionados en el requisito 3, donde, si el convenio lo recoge y el trabajador sufre una incapacidad permanente, la empresa deberá indemnizar aún sin ser responsable.

Baremos de indemnización por accidente laboral

El objetivo de una indemnización es reparar los daños sufridos, también los económicos. Sin embargo, la legislación actual no especifica una retribución específica para los casos de accidente laboral, por lo que la jurisprudencia acude al baremo que se aplica en los accidentes de tráfico.

Con la actualización vigente del baremo, la indemnización en caso de accidente de trabajo incluye:

  • Compensación de entre 430 y 1727 euros por cada operación quirúrgica consecuencia del accidente.
  • Compensación por los gastos derivados del accidente, como farmacéuticos, asistenciales o por desplazamientos, por la cantidad estimada del coste de los mismos.
  • Indemnización por los días de baja en caso de incapacidad temporal, siendo esta variable entre los 32 y los 108 euros al día.
  • Indemnización por ingresos laborales que se han dejado de percibir.
  • Compensación por secuelas físicas o psicológicas persistentes una vez acaba la incapacidad temporal, la cual se valora en función de un sistema de puntos y según la edad.

En caso de fallecimiento del trabajador en el accidente laboral, la familia y allegados también pueden reclamar una indemnización, la cual puede ser en un sólo pago según lo establecido por la Seguridad Social, por convenio o por daños y perjuicios. La cuantía dependerá del grado de relación con el trabajador fallecido, siendo el cónyuge o pareja de hecho el familiar más indemnizado.

¿Sabes lo que es el recargo de prestaciones?

Hemos mencionado más arriba que, en aquellos casos en los que se demuestre que la empresa ha incumplido gravemente la normativa de información y prevención de riesgos laborales y, por tanto, posee responsabilidad directa con el accidente o enfermedad desarrollada por el empleado, se le reclamará que abone un recargo sobre aquellas prestaciones a las que el trabajador tiene derecho tras su accidente.

Esta retribución la abona la mutua en forma de prestación en caso de incapacidad temporal y pensión en caso de incapacidad permanente. El recargo que se obliga a abonar al empresario en los casos en los que sea pertinente supone aumentar la prestación o pensión entre un 30% y un 50% dependiendo de lo grave que haya sido el incumplimiento.

Proceso para reclamar una indemnización a la mutua

Independientemente de que haya indemnización por parte de la empresa, hay una tipología de caso de accidente laboral en el que también se puede reclamar una indemnización a la mutua que ha gestionado el accidente.

Estos casos son aquellos en los que el accidente tiene como consecuencia secuelas permanentes que, sin embargo, no son tan incapacitantes como para que se conceda una incapacidad permanente. Estas secuelas se denominan “lesiones permanentes no invalidantes”.

En este caso, un equipo de valoración de incapacidades realiza una propuesta de indemnización que deberá abonar la mutua que gestiona el pago de salarios durante la incapacidad permanente.

Este reclamo de indemnización debe solicitarse por el trabajador o su servicio de salud, y es incompatible con una incapacidad permanente de cualquier tipo.

Plazo para reclamar una indemnización en caso de accidente laboral

Por último, vamos a atender al plazo en el que se deben reclamar estas indemnizaciones. Tener estas fechas y periodos claros es fundamental, y se encuentran recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Este establece que el plazo para reclamar una indemnización tras un accidente laboral a la empresa es de 1 año, a expensas de que el convenio colectivo exponga alguna diferencia a este respecto.

Este periodo comienza una vez se ha recibido el alta médica tras el accidente, momento en que se conoce el alcance y secuelas de las lesiones provocadas.

Ahora, ya cuentas con toda la información sobre los procedimientos de indemnización por accidente laboral.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: