Qué ocurre cuando es un menor de edad quien ha cometido un delito

En nuestro artículo de hoy queremos profundizar sobre los delitos cometidos por los menores de edad, un caso en el que intervienen los abogados especialistas en derecho penal de menores. Y ocurre cuando el Fiscal de Menores tiene conocimiento de un posible delito cometido por alguien mayor de 14 años o menor de 18 y según lo que marca el artículo 1 de la Ley 5/2000. Si estamos en ese caso, no se enjuiciará el hecho, aunque pueden adoptarse medidas de protección de ese menor y reclamarse en proceso civil una posible indemnización por los daños o perjuicios causados. Dicho procedimiento se dirigirá contra los padres o responsables legales del menor de edad.

Detención.

Un menor no podrá estar detenido por la policía más tiempo del necesario estrictamente para averiguar o esclarecer los hechos. Esto es, no más de 24 horas. Por lo que pasadas estas horas tendrá que dejársele en libertad o ponérsele a disposición del Fiscal de Menores. Y éste tendrá 48 horas para decidir si el menor queda en libertad o si se le deben pedir medidas cautelares al juez de menores.

Habeas Corpus

Podría pedirse sin problemas el Habeas Corpus por la detención del menor y se tendrá que hacer ante el Juez de Guardia de mayores del punto geográfico donde se detuvo al menor por parte de la policía. En este caso, nunca sería ante el Juez de menores. Y se tendrá que aplicar la Ley de Habeas Corpus, siendo dicho procedimiento el mismo que el que tendría un mayor de edad.

Asistencia letrada

Usted debe saber que es obligatorio que su hijo o el menor de edad implicado en algún hecho delictivo al que se le está imputando dicho delito o falta cuente con asistencia de un abogado desde el mismo momento en que se produce su detención por parte de la policía, si ésta se ha llegado a producir. En el caso de los menores, tiene derecho además el menor a tener una entrevista con su letrado antes incluso de hablar con la policía ni que le tomen declaración, algo que en los mayores de edad no ocurre. Si el menor o sus familiares carecen de medios económicos, tendrá uno de oficio.

Denuncia

En el caso de que un denunciante del menor retirase la denuncia no se archivaría el procedimiento, pues se trataría de delitos públicos y el Fiscal tiene que seguir indagando los hechos. Solo podrá quedar archivado en caso de delito o falta por injurias o calumnias.
Bufete de Damas

Nuestro despacho de abogados en Málaga cuenta con un amplio número de profesionales preparados, con un mínimo de cinco años de experiencia y estudios de postgrado. Contamos con un abogado de guardia 24 horas para que nuestros clientes estén atendidos y asesorados cualquier día del año y a cualquier hora del día. Son numerosas las áreas de trabajo en las que trabajamos, entre las que se encuentra el derecho penal, siendo nuestra principal especialidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *