¿Cuánto tarda en llegar una denuncia?

5 min de lectura
4.8
(12)

El tiempo que tarda en llegar una denuncia es algo difícil de determinar, ya que esto dependerá de muchos factores que pueden hacer que el proceso se alargue en gran medida. Conocer estos factores nos ayudará a determinar con mayor exactitud el tiempo que debemos esperar una vez se realice la denuncia.

Qué pasa después de poner una denuncia

Para saber el tiempo que tarda en llegar una denuncia, es importante conocer bien el proceso que esto conlleva, a continuación vamos a ver estas etapas para que tengas constancia de todo.

Investigación de hechos denunciados

Una vez se pone la denuncia, el siguiente paso será la investigación de los hechos. Durante esta etapa las autoridades se encargan de recabar toda la información necesaria para poder evaluar la veracidad de lo que se ha denunciado. En este proceso de incluye:

  • Declaración de testigos: En este momento las autoridades proceden a realizar entrevistas a todas las personas que crean que pueden aportar información relevante sobre el incidente.
  • Recolección de pruebas documentales: Una vez se realizan estas entrevistas se procede con la recopilación de todos los documentos y pruebas que puedan ser relevantes para el caso, fotografías, grabaciones de video, correos electrónicos, partes médicos, etc. 
  • Peritajes: Otro proceso que puede darse si fuera necesario es realizar análisis técnicos o científicos para respaldar los hechos que se han denunciado.

Esta fase es de vital importancia, ya que es importante establecer la base sobre la que se tomará la decisión final en el proceso jurídico. 

Determinación de pruebas suficientes

Una vez que concluye la fase anterior y tenemos todo lo necesario, las autoridades proceden a determinar si estas son suficientes para formular una acusación formal, esto va a implicar: 

  • Revisión de la evidencia: Los fiscales son quienes proceden a analizar las pruebas disponibles. 
  • Consultas con expertos: En ciertos casos, se debe consultar a peritos o expertos para interpretar las distintas pruebas técnicas.
  • Decisión de proceder: Si las pruebas son claras y suficientes, se realiza una acusación. Y si por el contrario se considera que no hay suficiente, la denuncia se archiva. 

Cuánto tarda en llegar una denuncia

Ahora que sabemos que pasa después de poner una denuncia, vamos a explicar por qué el tiempo que tarda en llegar suele ser tan variado. Esto va a depender de la complejidad que tenga el caso y de la carga de trabajo del sistema judicial. Vamos a ver todos los factores: 

  • Complejidad del caso: De forma obvia podemos decir que los casos en los que se produzcan delitos graves o múltiples necesitarán más tiempo para poder reunir las pruebas y realizar la investigación.
  • Carga de trabajo del juzgado: Actualmente hay regiones en España que tienen una alta demanda, por lo que la saturación de procesos es mayor y el tiempo de espera también. 
  • Disponibilidad de recursos: Como hemos comentado antes, hay casos que necesitan la participación de expertos como peritos o investigadores, por lo que la disponibilidad de estos también influirá en el tiempo total.

Por norma general los procedimientos pueden variar desde las dos semanas hasta seis meses, pero los casos más complejos pueden terminar tardando años. 

Denuncias que no llegan a juicio

No todas las denuncias que se realizan terminan en juicio. Esto puede deberse a varias razones y lo que termina sucediendo es que el caso queda archivado. Vamos a ver ahora las principales razones

Falta de pruebas suficientes

La falta de pruebas es el caso más común por el que una denuncia no llega a juicio. Durante la fase de investigación que hemos explicado antes, las autoridades pueden decidir si no se procede con la acusación por la falta de pruebas. Esto puede darse por distintos factores: 

  • Evidencia insuficiente: Las pruebas que las autoridades han recogido no son lo suficientemente importantes o fuertes como para poder sostener una acusación.
  • Testimonios contradictorios: Los testimonios de los testigos son cruciales en los casos y en ocasiones estos no son lo suficientemente consistentes o pueden contradecir lo que se indicó en la denuncia. 

Acuerdos entre las partes

Además de la falta de pruebas, el acuerdo entre las partes es el otro motivo por el cual los juicios no llegan a celebrarse, estos acuerdos deben ser presentados en los tribunales y pueden incluir:

  • Compensaciones económicas: Es muy común que una de las partes ofrezca una compensación económica para resolver el conflicto. 
  • Disculpas públicas: En ciertos casos una disculpa pública puede valer para que la parte denunciante retire la denuncia. 
  • Arreglos privados: Las partes pueden llegar a distintos acuerdos para resolver el conflicto de manera privada para evitar la intervención jurídica.

Estos acuerdos pueden ser muy útiles si lo que buscas es evitar los largos y costosos procedimientos judiciales que se producen. 

En conclusión, las denuncias son solo el comienzo de un largo y complejo proceso. La investigación de los hechos y la determinación de pruebas son etapas fundamentales que determinarán en gran medida el tiempo en el que la denuncia llegará a juicio. Además este tiempo también puede variar significativamente dependiendo de la complejidad del caso y la carga de trabajo del sistema judicial.

En Bufete de Damas, sabemos la importancia de que nuestros clientes se sientan respaldados e informados en todo el proceso judicial. Por esto siempre ofrecemos el mejor de los servicios totalmente personalizado y dedicado, asegurando que tus derechos están totalmente protegidos y que obtengas la mejor guía en este proceso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres resolver tus inquietudes legales de la mejor manera. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: