¿Se puede retirar una denuncia? Sus consecuencias

5 min de lectura
4.8
(16)

Una vez que una denuncia se presenta, es común que ciertas personas se replanteen su decisión. Esto se suele deber a distintos motivos, como pueden ser reconciliaciones, miedo a represalias o simplemente porque se haya cambiado de opinión. No obstante, es realmente importante saber que retirar una denuncia no es tan simple como podría parecer. 

En España, el proceso legal de retirada de denuncias tiene sus particularidades, y las consecuencias al intentar retirar una denuncia pueden variar dependiendo del tipo de delito que se haya denunciado y de la fase del proceso en la que se encuentre en el momento que se quiera retirar.

En Bufete de Damas contamos con abogados penalistas en Málaga especializados. Contáctenos y obtenga un asesoramiento legal específico para su caso.

¿Se puede retirar una denuncia?

Por norma general la respuesta es no, no es posible retirar una denuncia. En España una denuncia es una manifestación ante la autoridad sobre la presunta comisión de un delito. Una vez la denuncia se ha presentado, se desencadena una actuación de la justicia, que comenzará con la investigación de los hechos denunciados y, si lo considera pertinente, iniciará un procedimiento penal.

Sin embargo, el hecho de que el denunciante quiera retirar una denuncia no garantiza que el proceso vaya a detenerse de inmediato. En delitos que se consideren graves, como pueden ser los de violencia de género, la retirada de la denuncia no es suficiente para archivar el caso. Esto es debido a que el interés público prevalece sobre el particular de la persona que ha denunciado. En dichos casos, la fiscalía continúa con el procedimiento aunque la víctima no quiera seguir con la denuncia.

Por otro lado, en los delitos considerados como menores, la retirada de la denuncia puede tener un efecto mayor. Si se trata de delitos que no tienen mucha relevancia pública, la retirada de la denuncia puede llevar al archivo del caso,  siempre y cuando no existan otros elementos que justifiquen la continuación de dicho proceso.

Desistimiento de la acción penal

El desistimiento es otra figura legal totalmente diferente que puede confundirse con la retirada de la denuncia. Es muy importante que conozcamos bien las diferencias, ya que el desistimiento implica renunciar al derecho de continuar con la acción penal. Esta acción puede darse en dos escenarios principales: Cuando la persona que denunció decide que no quiere seguir con el proceso, o cuando todas las partes involucradas en la denuncia llegan a un acuerdo extrajudicial

En España, el desistimiento de la acción penal es posible pero no en todos los delitos, sobre todo será posible en aquellos que no son perseguibles a instancia de parte. Lo que esto significa es que en delitos como injurias, la persona que es afectada tiene la capacidad de decidir si quiere continuar con el proceso o no. En dichos casos, si la persona desiste, el juez puede llegar a archivar el caso, siempre y cuando no haya un interés público mayor que obligue a continuar con el procedimiento. 

Es importante destacar que el desistimiento no siempre lleva a liberar a la persona que ha sido denunciada de las consecuencias. En algunos casos, puede llevar a una reducción de la pena o a la suspensión del proceso, pero no a la absolución total. Además, si la denuncia ha derivado en querella, la retirada de la misma requerirá el consentimiento de la parte querellada y la aprobación final del juez, por lo que aumentará el nivel de complejidad del proceso. 

Consecuencias de retirar una denuncia

Vamos a ver ahora las consecuencias que puede tener retirar una denuncia, tanto las legales como las personales. 

  1. Implicaciones legales: Como hemos dicho antes, no en todos los casos que se quiera retirar una denuncia se detiene el proceso penal. Por ejemplo, en los delitos graves, como puede ser la violencia de género, el proceso legal no se detendrá y el Ministerio Fiscal puede continuar con el proceso para intentar proteger lo máximo a la presunta víctima. En dichos casos, la persona denunciante puede incluso ser llamada a testificar, incluso en contra de su voluntad. 
  2. Posibles sanciones: Hay casos, que retirar una denuncia también puede tener determinadas sanciones. Por ejemplo, cuando la denuncia fue falsa o malintencionada. Presentar una denuncia falsa es un delito y puede tener desde multas, penas de cárcel o incluso ambas, dependiendo de la gravedad de los hechos.
  3. Impacto emocional y social: Retirar una denuncia también puede tener consecuencias emocionales para quien la retira, sobre todo cuando lo hace bajo presión o amenaza. Es indispensable que la decisión se tome siempre de manera informada y libre de coacción. Además, también puede llegar a afectar a la percepción social de la persona, tanto en su entorno como en la comunidad general.
  4. Implicaciones en casos de reincidencia: Si una persona que decide retirar una denuncia vuelve a poner una denuncia por el mismo motivo, la retirada de la anterior denuncia puede suponer una imposición de medidas más severas para proteger a la víctima.

En Bufete de Damas, sabemos que la decisión de presentar o retirar una denuncia es algo muy personal y que puede estar cargado de emociones altamente complejas. Para nosotros lo más importante es que estés bien informado sobre las implicaciones legales de cada paso del proceso judicial para que puedas tomar la mejor decisión posible. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: