Desheredar por falta de relación familiar

4 min de lectura
4.9
(10)

¿Se puede desheredar a un hijo?

En ocasiones, los últimos años de vida están marcados por la incertidumbre, por ello, la mayor parte de los familiares que se encuentran en su última etapa de la vida buscan resolver todo lo necesario sobre cuestiones de herencias antes de su partida.

Sin embargo, cada familia es un mundo, y en algunos casos, las relaciones familiares no son buenas, es ahí cuando se preguntan si por la falta de relación familiar se puede desheredar a un hijo. Como abogados especialistas en derecho familiar en Málaga resolvemos todas las dudas en un ámbito legal.

En el Código Civil se establecen ciertas causas por las cuales una persona puede ser desheredada, estando entre ellas causar lesiones graves, atentar contra la vida o ejercer violencia tanto física como psíquica en el ámbito familiar.

¿Puedo desheredar a un hijo por falta de relación familiar?

En el Código Civil no se recoge como caso de desheredación de un hijo la falta de relación familiar, sin embargo, existen diferentes situaciones relacionadas con la mala relación en los que sí se podrá desheredar a una persona. De hecho, llevarse mal con un heredero forzoso no es suficiente para llevar a cabo la desheredación. 

Se puede desheredar a un hijo si se cumplen ciertas situaciones como:

  • Haber negado alimentos a quien le deshereda.
  • Haberle maltratado.

Para desheredar a los padres se deben dar ciertas circunstancias como:

  • Haber perdido la patria potestad por causas específicas.
  • Haber negado alimentos a los hijos sin motivo.
  • Haber atentado contra la vida del otro sin reconciliación.

Para poder desheredar al cónyuge se deben de dar las siguientes situaciones:

  • Haber incumplido reiteradamente los deberes conyugales.
  • Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.
  • Haber atentado contra la vida del cónyuge testador.

Requisitos para desheredar por falta de relación familiar

Para la desheredación por falta de relación familiar es necesario cumplir con una serie de requisitos legales como son:

Ausencia de relación por parte del heredero

Como ya hemos mencionado, la falta de relación no es causa justificada para desheredar a un hijo, ya que no está recogido en ningún artículo del Código Civil. No obstante, la falta de relación se puede interpretar como maltrato de obra, que en este caso sí se trata de una causa de desheredación de hijos.

Para considerar válido el motivo de la desheredación, la ausencia de relación debe ser imputable exclusivamente al heredero, lo que significa que debe mostrarse que éste ha sido el único responsable de la ruptura de la relación.

Falta de relación familiar continuada

Asimismo, la falta de relación familiar tiene que ser una circunstancia que se dé continuamente en el tiempo, de nada sirve que sea una falta puntual de comunicación. Debe existir la ausencia de contacto de manera constante durante un largo periodo.

Este aspecto es fundamental para demostrar que la falta de relación no es algo aislado, sino que afecta significativamente a la relación. Este requisito es fundamental para evitar que puedan realizarse desheredaciones sin motivos justificados.

¿Qué pasa si desheredo a un hijo sin causa justificada?

Desheredar por falta de relación familiar es una medida contundente que puede afectar en gran medida a un heredero legítimo, es por ello que desheredar sin causas justificadas no será válido, pudiendo así el desheredado impugnar el testamento con el fin de invalidar la disposición que le priva del derecho a la herencia.

En otras palabras, el heredero desheredado podrá acudir a la vía judicial para solicitar la anulación de la disposición del testamento por la que se le haya denegado la herencia.

Para refutar el testamento, el desheredado tiene que presentar una demanda ante los tribunales, donde debe demostrar que carece de causas justificadas o directamente no se cumplen con los requisitos legales que están establecidos. 

En casos donde quede demostrado que no existe causa justificada de desheredación, la persona desheredada tendrá por ley que recibir el mínimo de la herencia que le corresponda.

Recomendaciones sobre la desheredación por falta de relación familiar

Este tipo de decisiones son temas delicados que requieren siempre de una reflexión y análisis exhaustivos, por ello, es importante tener presente ciertas recomendaciones:

  • Asegúrate por completo de tener motivos justificados y válidos para tomar la decisión.
  • Cuenta con asesoramiento legal.
  • Tiene que haber de por medio un testamento válido, que esté escrito de manera clara y precisa y donde se especifiquen las razones de la desheredación.
  • En el caso de que seas el desheredado, considera el derecho de impugnar el testamento si no estás de acuerdo ante ello.

No olvides que es fundamental tener presente que cada situación familiar es diferente, es por ello que te recomendamos obtener asesoramiento jurídico, y desde Bufete de Damas ofrecemos el mejor equipo de abogados en Málaga para ayudarte a tomar las mejores decisiones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: